Misión de OEA evaluará situación política de Bolivia la semana próxima

8 03 2008

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Bolivia la semana próxima para evaluar la situación política del país con vistas a los referendos constitucionales y autonómicos que se celebrarán en apenas dos meses.

Emol.com

Blogged with Flock

Tags: , , , ,

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 03 2008
Una

miércoles 5 de marzo de 2008
HACIA UNA NUEVA BOLIVIA UNIDA Y EQUILIBRADA

Ver Nuevo Mapa Boliviano en http://bolivia14dep.blogspot.com

MOVIMIENTO BOLIVIA 14 (Agregue a este escudo 4 estrellas!!!)

POR LA CREACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS.

DEPARTAMENTO AMAZONIA (1)

DEPARTAMENTO CHIQUITANOS Y GUARAYOS (2)

DEPARTAMENTO CHACO (3)

DEPARTAMENTO PUNA (4)

DEPARTAMENTO EL ALTO Y LA PAZ (5)

DEPARTAMENTO LITORAL (6)

MOVIMIENTO PARA LA REORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEPARTAMENTAL DEL ESTADO BOLIVIANO.

Cuando se observa un mapa con la división política de Bolivia, lo primero que salta a los ojos, es el escaso numero de departamentos (9) en que se divide su territorio. Uno de esos departamentos es Santa Cruz, que abarca el 32 % del territorio boliviano. Esto se contrapone con el número mayor de divisiones administrativas del resto de los estados sudamericanos (a excepción de las Guayanas), de los cuales, los menos numerosos son Chile (13 regiones) y Uruguay (19 departamentos). Hasta las pequeñas Guyana y Surinam se dividen en 10 distritos cada uno.

En Bolivia (9 departamentos), los más grandes: Beni y Santa Cruz, corresponden a los que podríamos llamar incorporaciones tardías de la república, ya que no estaban bajo el dominio efectivo del Imperio Español o eran dominio de las misiones católicas con fuerte autonomía indígena (Mojos, Guarayos, Chiriguanos, Chiquitanos). Su escasa población en aquella época transicional entre la Colonia y la República, hizo que se incorporaran administrativamente a la República Boliviana como grandes bloques de tierra selvática o montaráz.
Este proceso también fue propio de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil. Grandes departamentos fueron configurados en los territorios arrebatados tardíamente por las nuevas repúblicas americanas.
Si uno compara los mapas de estos países del año 1970 con los de la actualidad, podrá observar que esos grandes departamentos llaneros, amazónicos u orientales fueron subdivididos; no así Bolivia, que siguió manteniendo la vieja división departAmental, sin subdividir a Beni y Santa Cruz.

Bolivia, al mantener un escaso número de departamentos, ha permitido que solo las cabeceras (a excepción de Pando y Beni) se desarrollen como ciudades importantes. A esto ha contribuido también la situación mala o irregular de los caminos, que provoca aislamientos de grandes regiones bolivianas.
El escaso desarrollo del interior del departamento Santa Cruz, a excepción de su ciudad cabecera, y el hecho que esta ciudad controla un tercio del territorio nacional, solo abre dos destinos para esta ciudad: O controla a toda Bolivia o se separa de ella con todo el resto departamental.

Los demás estados mencionados (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil) han subdividido los grandes departamentos llaneros, amazónicos y chaqueños, con el fin de evitar lo que justamente hoy sucede en Bolivia: Que una minoría etno-oligárquica privilegiada de origen nazi-croata se sienta demasiado poderosa para pretender controlar todo un país, y si no es así arrastrar consigo el tercio o la mitad del país, para … Podría haber sucedido lo mismo con la minoría alemana-mennonita del Chaco Paraguayo.

Por todo esto, para evitar la fragmentación boliviana y alejar la posibilidad que los pueblos indígenas del Oriente se vean sometidos a un nuevo régimen neo-nazi que impida su autonomía y desarrollo, es que es imprescindible reorganizar el territorio boliviano, respetando TODAS las aspiraciones departamentales y autonomistas que tengan fundamento en la necesidad del desarrollo de todas las regiones bolivianas, sobre todo las postergadas, que de seguir con la actual estructura departamental, seguirán inflando demográficamente las grandes ciudades cabeceras y desinflando el interior rural de los departamentos.

En primer lugar, debemos señalar las nuevas aspiraciones departamentales. Ellas son:
1-Pobladores de la provincia de Vaca-Diez aspiran a separarse del departamento de Beni y constituirse en Departamento Amazonia.
2-Pobladores de las provincias santacruceña de Cordillera, chuquisaqueñas de Hernando Siles y Luis Calvo, y tarijeñas de 0’Connor y Gran Chaco, desean separarse de sus departamentos y constituirse en Departamento Chaco.
3-Pobladores de las provincias de Nor-Lípez, Sud-Lípez, Daniel Campos y Valdivieso, quieren desprenderse de Potosí y constituirse en Departamento Lípez.
4-Gran parte del Pueblo Boliviano no renuncia a la restitución del Departamento Litoral, ocupado por Chile durante la guerra del Pacífico.
5-Los pobladores de los llanos de Chiquitos y Guarayos no se sienten incluidos en las aspiraciones separatistas de una parte de los pobladores de la ciudad de Santa Cruz, que no es todo el departamento del mismo nombre, Chiquitos fue una de las 4 divisiones administrativas coloniales durante el Virreinato del Ríos de la Plata, con su propia autonomía, hasta que fue suprimida de facto por la oligarquía santacrucense en los tiempos entre Colonia y República. Un Departamento Chiquitos y Guarayos contemplaría las aspiraciones autonómicas de esas regiones, no solo indígenas sino también criollas.
6-Sería importante separar la ciudad de La Paz- El Alto del resto del departamento, a fin de permitir que éste también se desarrolle con sus propias autoridades, más allá de la ciudad melliza metropolitana; a fin de evitar que la población se siga concentrando en un solo punto geográfico hasta convertirse en una megaciudad con los problemas que esto conlleva, mientras el resto del territorio paceño sufre de raquitismo demográfico.

El Movimiento Bolivia 14, tomando en cuenta, estas y otras aspiraciones, además de otros factores, propone la siguiente re-organización del ESTADO BOLIVIANO, a fin de fortalecer su unidad y posibilitar las aspiraciones regionales, brindando el equilibrio político-territorial necesario a la Multi-Nación Boliviana.

La propuesta del Movimiento Bolivia 14:
1)-Departamento Amazonia.
2)-Departamento Chaco.
3)-Departamento Puna.
4)-Departamento Chiquitos y Guarayos.
5)-Departamento Urbano El-Alto y La-Paz.
6)-Departamento Litoral.
7)-Departamento La Paz.
8)-Departamento Oruro.
9)-Departamento Potosí.
10)-Departamento Cochanamba.
11)-Departamento Sucre.
12)-Departamento Tarija.
13)-Departamento Beni-Moxos.
14)-Departamento Santa Cruz.

Movimiento Bolivia 14
¡Viva Bolivia Múltiple e Indivisible!

Publicado por BOLIVIA 14 DEPARTAMENTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: