Acerca de…

19 países + comunidad hispanoparlante en Estados Unidos = 20 al día

6 responses

16 12 2007
Jean-Luc Crucifix

Y donde está Brasil? Sería más bien 21 al día…

17 12 2007
editor

Estimado Jeanluc: Agradecemos su precisión. En efecto, el término correcto sería “Hispano América”, ya que América Latina incluye no sólo a Brasil, sino además a todos los países que en su momento fueron colonizados por Francia.
En 20 al día trabajamos para ofrecerle a nuestros lectores las mejores y más importantes noticias de la comunidad hispanoparlante de América.
Ya hemos corregido el error.
Saludos y gracias por seguirnos.
Equipo Redactor 20 al día

24 03 2008
Una

domingo 23 de marzo de 2008
EN BOLIVIA HAY UN PUEBLO QUE SE LLAMA “LOS NAZIS”.

En Bolivia (Cochabamba) hay un pueblo que se llama “LOS NAZIS”.
Fuente “Amanecer Cochabambino”.
Aunque cueste creerlo, en el Nor-Este del departamento Cochabamba, y practicamente en el Centro de la República Boliviana, se encuentra el pueblo “Los Nazis”. Por lo que creemos, no se trata de ningún pueblo aborigen, sino más bien un homenaje a la inmigración nazi-croata de los años 40′ del Siglo XX, que ni siquiera Argentina se atrevió a recibirlos (allí prefirieron a los nazis-alemanes). Parece que ni al ex-prefecto Manfred Reyes Villa, ni a los prefectos anteriores se les cayó la cara de vergüenza al mirar el mapa de su departamento, y encontrar semejante topónimo. Desde el Movimiento Bolivia 14 Departamentos sugerimos que se le pregunte a sus habitantes si quieren llamarse así, previa información. Nosotros proponemos otro nombre para el pueblo, que se llame “HUMANIDAD”.

Publicado por BOLIVIA 14 DEPARTAMENTOS – VER http://bolivia14dep,blogspot.com

24 03 2008
Una

sábado 22 de marzo de 2008
PANDO Y VACA DIEZ INTEGRARÍAN NUEVO DEPARTAMENTO AMAZONIA

PANDO Y VACA DIEZ FORMARÍAN EL NUEVO DEPARTAMENTO AMAZONIA

Colaboración de Radio Alternativa Villa Bella (Beni)

En Costa Rica, Riberalta y Florida (Beni), grupos de aldeanos se reúnen en las plazas para discutir sobre el futuro institucional de su provincia Vaca Diez, la más poblada del norte boliviano. Desde hace varios años, un sector de la población quiere desmarcarse del Departamento Beni, y formar su propio departamento.
“Es que Trinidad está muy lejos, y después de todo, somos la provincia más poblada del departamento. Cuando hay algún problema grave de sanidad tenemos que arreglarnos solos o cruzar hasta un puesto sanitario en Brasil. Aquí la gente habla más brasileño que castellano” -Dice María José, que atiende un puesto de venta de alimentos en Florida.
Luis Souza aclara: -“Fíjese que tenemos, nosotros solos los vacedieceños, más población que todo el departamento Pando”.
María Souto, encargada de una pequeña empresa familiar pesquera de sábalos y tortugas, expresa: “Queremos nuestro propio departamento, pero no sería mala idea unirnos con Pando, porque ellos también tienen problemas de aislamiento. No se si ellos querrán. Acá vinieron algunas personas del Comité Civico de Trinidad para decirnos que no nos conviene, porque dicen que los pandinos son todos contrabandistas y ladrones. Yo no sé, porque mi nuera es de Loma Alta, y son todos buena gente, muy sufrida, muy trabajadora.
Artemino, tejedor de canastos de motacú, manifestó: Hay que unir, hay que dejarse de pelear, porque somos todos bolivianos. Yo creo que la unidad con los pandinos es buena, siempre que haya respeto entre todos. Podríamos hacer proyectos, crear fuentes de trabajo, que se yo. Lo que sí sé es que lo de Beni no va, no va, estamos completamente olvidados por los de Trinidad. Ahora, algunos dirigentes están pasando un papel, para preguntar a la gente si quiere unirse a Pando o quedar como Departamento Vaca Diez. Yo estoy por la unión.

Publicado por BOLIVIA 14 DEPARTAMENTOS – ver http://bolivia14dep.blogspot.com

24 03 2008
Una

Los reclamos de departamentización propia, autonomía y permanencia dentro del estado boliviano de varias regiones, amenazan con romper a Santa Cruz, pero no a Bolivia.
Gentileza del Semanario “Oriente Boliviano”
Alto Seco (Vallegrande – Santa Cruz). Los delegados departamentistas de las provincias de Chiquitanía y Guarayos, Cordillera y Vallegrande se reunieron para coordinar la elaboración de los estatutos autonómicos de los futuros departamentos “Chiquitanía y Guarayos”, “Vallegrande Bolivariano” y “Chaco”, todos separados del Departamento “Santa Cruz”, que quedaría como una isla en el centro de Bolivia.
Eldemiro Paez, Roque Silva y María Templanza Ramirez (Vallegrande), junto a Casimiro Tampa (guarayos), Tulio López, Marcos Solís, Ernestino Morales y Sofía Valdivieso (chiquitanía), Amelia Vazquez, Fermín Yagua, Anselmo Paniagua, Isidoro Ipati y Yolanda Maguna (Cordillera de los Chiriguanos), se reunieron en la escuelita del pueblo (casi en el límite con Chuquisaca y al Sur de la ciudad capital departamental) para mostrarse mutuamente los borradores y compatibilizar entre sí, sus propios estatutos autónomos de departamentización de sus regiones. Paez manifestó que “no es necesario que los nuevos estatutos departamentales sean idénticos, pero si tienen que tener un marco común, porque todos pertenecemos a un único país, que es Bolivia” .
Por su parte, Yolanda Maguna, recalcó “Esto se trata del futuro de nuestros hijos. Lo que hoy hagamos por Bolivia y por nuestros pueblos, influirá en el futuro. Y por eso es importante que todos participemos. La autonomía debe ser algo normal en la vida de un país, pero no para romperlo, sino para darle una unidad más justa”.
Morales (criollo de la chiquitanía, descendiente de españoles) dijo que “me siento a gusto participando con mis hermanos indígenas, porque sé que los aborígenes no son racistas. Yo he vivido en El Encanto toda la vida, al lado de la gente aborigen, y he aprendido que son gente solidaria, y siempre nos hemos ayudado. Mire, yo tengo una hija que se quebró la pierna, y si no fuera por mis hermanos beyiros, que me ayudaron, no se que hubiera pasado. Me da mucha bronca que, ahora que tenemos la oportunidad de tener un país para todos, haya gente como los del comité cívico santacruceño que solo quieren llenar de odio al país, y que además nos amenazan todo el tiempo. Ahora vamos a buscar una entrevista con el presidente, no porque seamos de él, sino porque le corresponde la responsabilidad de parar estos atropellos contra la gente del interior del departamento Santa Cruz. Además andan por ahí, unos desgraciados vistiéndose de blanco, con capuchas, que andan a la noche en vehículos, golpeando a los que estamos por la unión de Bolivia, y no queremos más divisiones”.
A su turno, Casimiro Tampa, muy conocido en Guarayos por su condición de domador de caballos, expresó que “¡Cómo se perdió la oportunidad de haber construido en Santa Cruz una especie de federación de regiones autónomas, dentro de nuestra patria!; pero el capricho de los dirigentes como Markovich y Puertas, nos hizo dar cuenta que no tenemos futuro dentro de Santa Cruz, pero si dentro de Bolivia. Ojalá, una vez que tengamos nuestros propios departamentos, los cruceños nos respeten y nos quieran como hermanos que somos. Se que la mayoría de los cruceños son gente honesta y trabajadora, y que estos malos dirigentes los han engañado, prometiéndoles un país aparte. Ahora, si quieren tener un país aparte, la república cruceña creo que le dicen, tendrán que pedir permiso para salir, porque van aquedar como una islita, rodeados de todos nosotros”.
Los dirigentes, mostraron orgullosos las banderas que oficializarán ante las leyes bolivianas, al constituir sus nuevos departamentos en un futuro muy cercano. Tulio López, con lágrimas en los ojos, dijo que en varias escuelitas de San Juan, Tucavaca y San Juan de Lomerío, varios grupos de alumnos, ya juraron la bandera boliviana, el whipala y la bandera rojiverde chiquitana.
En próximas reuniones (afirmaron), se seguirán reuniendo y una vez confeccionados los estatutos, comenzarán la etapa de socialización de los mismos, y los pasos legales para constituir nuevas entidades territoriales autónomas bolivianas.
Por último, Paniagua (guaraní), recalcó: -Bajo la bandera boliviana, hace más de cien años, vino el ejército boliviano contra nuestro pueblo y casi lo exterminó en Kuruyuki. Hoy, esa misma bandera que fue empuñada por manos asesinas, es llevada con orgullo por nuestros alumnos guaraní, para garantizar que nunca más se vuelva a matar a los aborígenes en nuestro país. Por eso, ya estamos confeccionando varias de nuestras banderas tricolores verdiazulcelestes, para distribuir por las cinco provincias chaqueñas, y para que nos identifiquemos como guaraníes, chaqueños y bolivianos.
Semanario “Oriente Boliviano”

Publicado por BOLIVIA 14 DEPARTAMENTOS – ver http://bolivia14dep.blogspot.com

2 09 2008
Gabriel Puentes Sarmiento

Somos una pequena industria Colombiana de accesorios navidenos desde hace varios anos, quisieramos hacer contactos con posibles compradores del mercado Venezolano. Pudieran darme, por favor una cita con quien tenga informacion al respecto, estamos muy interesados en exportar nuestros productos a Venezuela. En la actualidad le vendemos a las Cadenas de almacenes mas grandes en Colombia. Cordialmente,

GABRIEL PUENTES SARMIENTO
gabrielps@yahoo.com
clarapuentes2000@yahoo.com
Tel: 892 48 37
Cel: 311465 8711
Bogota, Colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: